Concepto de Función Demanda

En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible, a esto se llama demanda.

Factores que determinan la demanda:
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos.

La Demanda
Es la relación entre el precio de un bien y las cantidades se está dispuesto a adquirir en el mercado en un determinado momento, manteniendo constante los demás factores que puedan afectarla.

  • Ley de la demanda:
El precio de un bien y la cantidad demandada del mismo, poseen una relación inversa debido a que mientras mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada, y por el contrario, cuando el precio disminuye aumenta la cantidad demanda. Esta relación inversa se conoce como "Ley de la Demanda", y se cumple para casi todos los bienes. Si un supermercado aumenta el precio de una gaseosa, la cantidad vendida en el corto plazo disminuirá.
Excepciones a esta ley la constituyen por ejemplo la demanda de servicios necesarios como el agua, o de medicamentos oncológicos, entre otros.

  • Curva de demanda:
Analicemos la demanda del detergente de marca A, a diferentes precios y por un determinado consumidor, bajo las condición "ceteris paribus".A partir de la recolección de datos reales de la demanda individual de un comprador, se confecciona la tabla de Demanda
Observamos que la relación empírica entre el precio del bien y la cantidad demandada es inversa, a medida que aumenta el precio del bien disminuye la cantidad de artículos que los compradores están dispuestos a adquirir.
Cuadro .Tabla de demanda

Precio (p)

Cantidad
demandada (q)

$2

10

$4

8

$6

6

$8

4

$10

2

Con los datos obtenidos se confecciona el gráfico de la curva decreciente de la demanda.
Curva de demanda de detergente A

Cada punto del plano de coordenadas (p,q), muestra un precio p y una cantidad q que será demandada; al unirlos se obtiene la curva de la demanda del detergente A en un determinado período de tiempo para cada uno de los posibles precios.
 
La curva de demanda y el equilibrio:
Para que el punto de equilibrio entre oferta y demanda sea único, hay varias características que debe cumplir la curva de demanda:
  • Decreciente - Requiere que la elasticidad respecto al precio sea positiva para todo el dominio de la función.
  • Continuidad - Depende de la infinita divisibilidad del bien.
  • Derivabilidad - Depende la estructura de las curvas de indiferencia.
  • Preferencias completas - El consumidor tiene que saber cuál de los siguientes casos le aplica: X>Y o X<Y o X~Y. Quiere dar a entender que uno prefiere X, o prefiere Y, o le da igual entre esas opciones. X puede ser un plátano e Y una manzana
  • Racionalidad del consumidor - Si el consumidor prefiere X a Y, y prefiere Y a Z, tiene que preferir X a Z.
La demanda de productos se ve diariamente en nuestra vida cotidiana.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Fher dijo...

Bueno jacki el tema esta muy bueno y entendible sobre todo, asi nos servira mucho en nuestra carrera...!!!

Im Tokita dijo...

muy interesante tu tema amiga felicitaciones!!

Laura Toledo Ramos dijo...

Tu tema , como tu blog es muy interesante y esta muy entendible.. gracias por ello. Jacki.

VALERIA PATRICIO TRINIDAD dijo...

Que bien amiga tu tema es de gran importancia ,tratas de explicar la función de la demanda de manera precisa y clara.
Estaría bien que publiques otros temas de microeconomía para ayudarnos en el examen.

Publicar un comentario en la entrada